Empleos Verdes

En la revista “Es Posible” edición de febrero 2010, número 2, página 11 (http://www.revistaesposible.org/index.php) encontramos la siguiente definición de empleos verdes:

“Son aquéllos que contribuyen a conservar y restablecer la calidad ambiental, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos. Se encuentran en muchos sectores, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte. Son trabajos en agricultura, industria, energía, servicios o administración que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental, reduciendo la huella de la actividad económica de forma gradual.”

Esta definición de empleos verdes es tan amplia que puede abarcar cualquier industria que aplique la filosofía de la sostenibilidad. Estrategias para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental pueden desarrollarse en todas las actividades humanas. Por lo general no somos 100% eficientes en lo que hacemos. Además, gracias al cambio tecnológico, podemos encontrar nuevas formas de hacer las cosas al buscar la reducción de costos y el aumento en la productividad; y ahora también aplicando una visión sostenible a la I&D.

En el artículo también se habla en la necesidad de invertir en la generación de empleos verdes. Sin embargo, existe la dificultad de categorizar qué tipo de empleo es efectivamente verde. Una empresa como “Infinito” quienes son los responsables de la mina en Crucitas, aducen que siguen prácticas sostenibles en sus operaciones, sin embargo es de conocimiento general el impacto que genera la minería a cielo abierto en cualquier caso. Otro ejemplo son las empresas petroleras quienes invierten en I&D buscando formas más eficientes y ambientalmente amigables de producir hidrocarburos. Entonces, ¿un empleo verde tiene que ver en la forma en cómo se hacen las cosas, o en los resultados que tienen sus operaciones? Esta interrogante es importante de aclarar para direccionar bien los recursos hacía actividades que generen empleos verdes, pero bien verdes.

Anuncios

2 comentarios sobre “Empleos Verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s