- En tan solo dos días de trabajo los costarricenses entregaron 13 toneladas de residuos tecnológicos.
Agencia Datsun-Nissan y la organización ambientalista co2neutral2021 (Carbono Neutral 2021) realizaron exitosamente la primera versión de la campana ecológica CRecicla.
Los centros de acopio en Nissan Sabana y Nissan Curridabat vieron desfilar a cientos de costarricenses quienes al final de la jornada contribuyeron con la recolección de:
- 300 monitores de computadora
- 342 kilos en UPS batería
- 7,983 kilos en impresoras, scanners, fotocopiadoras y fax
- 1,683 kilos en CPUs
- 72 kilos en tarjetas madres
- 24 kilos en lectores de cd
- 39 kilos en discos duros
- 41 kilos en fuentes de poder
- 22 kilos en cables varios
- 86 kilos en routers
- 152 kilos en teclados y mouse
Según la empresa Villagar Exports, compañía especialista en el procesamiento de estos residuos, en lo que va del 2010 no ha habido otra actividad de este tipo con resultados tan impresionantes en cantidad de material.
Las más de 200 personas que participaron en esta campaña, aprovecharon la oportunidad de hacer un adecuado tratamiento de este tipo de residuos que se generan en los hogares o centros de trabajo y que tristemente en muchas ocasiones terminan ensuciando los paisajes nacionales.
Además de la recuperación del material, en esta campaña se buscó concientizar a los costarricenses sobre el impacto ambiental producto de la problemática de los residuos, y brindar información y soluciones en cuanto a cómo realizar una apropiada gestión.
Entre la composición de los residuos tecnológicos se encuentran metales pesados, los cuales son altamente contaminantes sí no reciben una adecuado tratamiento. Además, en el país no existen muchas opciones para que los costarricenses dispongan responsablemente de los desechos tecnológicos.
Villagar Exports responsable de gestionar los residuos tecnológicos recolectados en esta campaña, procederá al seleccionado, desarmado y clasificado de los diferentes materiales para su exportación.
Esta compañía garantiza que los materiales se le entregarán únicamente a empresas (en EEUU y Asia) que cuentan con certificados internacionales de reciclaje.
Los metales que cubren los CPU’s irán a un centro de acopio nacional ubicado en Heredia.
La actividad se realizó el viernes 12 y sábado 13 de noviembre en las instalaciones de Nissan Sabana y Curridabat. CRecicla también se aprovechó para recolectar papel, cartón y plástico los cuales alcanzaron para llenar dos enormes contenedores.
Para más información contacte con Rafael Monge Vargas, al teléfono 88161565 o a los correos rafael.monge@co2neutral2021.org y elclimaestaloco@gmail.com. O también puede comunicarse con el Departamento de Mercadeo de Nissan Agencia Datsun al 2290-0505, ext:2324