¿Qué se propone en el Programa de Gobierno del PLN en temas ambientales?

Costa Rica ha destacado a nivel internacional en lo que respecta a su desempeño ambiental. Esto podemos comprobarlo con la herramienta creada por la Universidad Yale denominada “Environmental Performance Index“,  en la cual nos ubicamos para el año 2012 en el quinto puesto a nivel mundial y primer lugar en el continente americano.

Este resultado lo hemos logrado gracias a que hemos sabido aprovechar mejor nuestros recursos de una manera sostenible y con una visión de largo plazo. En otros países las políticas han estado enfocadas en la extracción intensiva de los recursos para asegurar un ingreso económico de corto plazo, pero que viene en detrimento del bienestar de las siguientes generaciones.

37d8a70f34374e2212ef557095f8d9a5Mientras que en otros países existen graves problemas por la falta de bosques y la desertificación, Costa Rica es el único país tropical del mundo que logró revertir la deforestación y ha logrado obtener una cobertura forestal del 52.38% de su territorio, en el cual cerca el 25% está protegido bajo nuestra legislación. Esto también nos ha dado la capacidad de contar con fuentes de energía renovables, principalmente la fuerza de nuestros ríos, para la generación de energía eléctrica.

Energía Renovable Costa Rica

Sin embargo, todavía existen grandes retos que debemos afrontar para convertirnos en una sociedad realmente verde y sostenible. Para esto, tenemos que analizar el tema ambiental como un asunto transversal en cualquier eje de desarrollo para nuestra sociedad.

La agenda ambiental modela cada vez más el proceso de desarrollo político, económico y social de las naciones. (…) Hablar del ambiente hoy es hablar de energía, salud, agua potable, hidrocarburos, gestión integral del riesgo y los desastres, desarrollo forestal, turismo, transporte, ordenamiento territorial y relaciones internacionales. 

Programa de Gobierno JAM, pág.  50.

Cada cuatro años, a través de las elecciones nacionales, los costarricenses tenemos la oportunidad de hacer un análisis de nuestro desempeño como país y tomar una decisión sobre cual es el grupo político que más nos conviene para gobernarnos.  Esta decisión debe realizarse de manera responsable, tomando en cuenta la gran cantidad de factores que están en juego. Como promotor de un desarrollo sostenible para mi país, me parece que la forma en que se aborda el tema ambiental en cada una de las propuestas es fundamental a la hora de tomar esa decisión.

Tomando esto en cuenta, quiero dar a conocer las propuestas del Partido Liberación Nacional, agrupación con la cual me identifico y milito, y su candidato Johnny Araya Monge. Además invito a analizarlas y discutirlas con el objetivo de tomar una decisión informada el próximo 2 de febrero.

Primero que todo, les invito a descargar el Programa de Gobierno de Johnny Araya en el siguiente enlace:

Cambio Climático

Un componente muy importante de la propuesta del Partido Liberación Nacional, se enfoca en la adaptación al cambio climático y reducir los riesgos asociados a la vulnerabilidad en zonas costeras, cultivos y agua. Es imperativo educar a la población para que esté preparada ante las tormentas y sequías y para que ubiquen sus asentamientos en zonas de menor riesgo de inundación y deslaves. También tenemos que educar a nuestros agricultores para que siembren cultivos resistentes a los climas más secos y desarrollar sus capacidades para que enfrenten otros problemas generados por los cambios del clima como lo es la enfermedad de la roya del café.

Aunque el cambio climático nos afecta a todos, independientemente de las clases sociales, son los sectores menos favorecidos económicamente los que más riesgos tienen, pues no cuentan con los recursos para tomar las acciones de adaptación necesarias y porque tienen muchas más dificultades para recuperarse cuando pierden sus casas o cosechas por los climas extremos. El Estado costarricense debe tener programas para apoyarles. En el Programa de Gobierno del PLN la estrategia de cambio climático que se plantea está relacionada con la prevención y reducción del riesgo, como un asunto transversal que no solo compete al Ministerio de Ambiente, sino a otras instituciones fundamentales en esta tarea, como lo son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Educación. A su vez, se busca unificar a todas las fuerzas sociales y estatales en una estrategia nacional inter-sectorial de cambio climático que acreciente nuestra capacidad de prevenir, mitigar y enfrentar los riesgos derivados de ese fenómeno.

Algunas de las acciones concretas presentes en el Programa de Gobierno de Johnny Araya son las siguientes:

• Mantener el desarrollo forestal del país, incentivando el cultivo de especies nativas en asocio con otros cultivos o actividades como la ganadería, y promoviendo el cultivo de plantas que proveen la materia prima para la producción de biocombustibles (coyol, jatrofa, higuerilla).

• Completar y fortalecer los programas de pago por servicios ambientales para que continúen sosteniendo nuestros bosques

• Consolidar el mercado nacional de carbono e impulsar con fuerza las iniciativas para la certificación de empresas y organizaciones carbono neutrales.

• Fortalecer el transporte público eléctrico y, en especial, la creación de la red de ferrocarriles y tranvías en la GAM.

También es importante considerar que por más esfuerzos de mitigación que se realicen en el país, no es posible disminuir el desarrollo del fenómeno del cambio climático si todos los países no se comprometen también en este sentido. Por eso en el Programa de Gobierno se establece la promoción del modelo de desarrollo sostenible como un eje fundamental de la política exterior de nuestro país, en lo que respecta a temas de cambio climático, biodiversidad, conservación y protección de bosque, de los recursos hídricos y marinos. En esta línea también se promueve el desarrollo de alianzas de cooperación internacional con el objetivo de obtener conocimiento científico y técnico en el desarrollo de energías limpias, en el manejo y prevención en desastres naturales y en el desarrollo de ciudades sostenibles.

Energía

Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que le apuesta a la carbono neutralidad, pero este esfuerzo debe ser coordinado entre todos los actores sociales públicos y privados. Aunque la generación y uso de la energía no es la única fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, sí es la principal. Por ello, en el Programa de Gobierno del PLN se reconoce la necesidad de disminuir la dependencia a los hidrocarburos importados por medio de la ampliación y diversificación de la oferta energética renovable y la incorporación de gas natural y biocombustible a la matriz energética nacional. También se reconoce la importancia de apoyar iniciativas de uso racional y ahorro de energía, como una estrategia fundamental para avanzar a la meta de carbono neutralidad.

Turbinas de Planta Eólica Tejona

Como medidas prioritarias en el tema energético se proponen las siguientes:

• Ampliar la participación privada y fomentar las alianzas estratégicas entre actores públicos y privados para la introducción de nuevas opciones de generación de energía firme, renovable y de costo bajo. El ICE debe continuar ejerciendo el liderazgo en materia del sector eléctrico.

• Readecuar las actuales deudas o modelos de financiamiento de la generación eléctrica del ICE, para reducir la carga financiera que se traslada a las tarifas eléctricas.

• Impulsar el proyecto hidroeléctrico Diquís y la geotermia disponible fuera de parques nacionales, así como la construcción de un proyecto solar de al menos 100 MW, por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

• Promover el proyecto de generación a partir de residuos sólidos municipales que lidera FEMETROM.

• Fomentar medios de transporte público impulsados por electricidad, como el tren eléctrico y el tranvía.

• Reconvertir la flotilla estatal y de transporte público a vehículos híbridos y eléctricos.

• Introducir mejoras regulatorias que propicien la eficiencia operativa de los agentes del sistema eléctrico nacional en todas sus etapas: generación, transmisión, distribución y comercialización, así como en los operadores activos en el mercado de combustibles.

• Promover un programa de biocombustibles que permita utilizar tierras poco aptas para usos agrícolas alternativos, fomentando un desarrollo económico rural en áreas socialmente deprimidas.

Ordenamiento territorial, conservación ambiental y gestión del recurso hídrico 

En Costa Rica el ordenamiento territorial es insuficiente y limitado. Además, la ciudadanía tiene poca claridad sobre la importancia de planificar el uso de su territorio y las municipalidades enfrentan graves dificultades para elaborar y aprobar sus planes reguladores cantonales. La zona marítimo terrestre es de las que más se ve afectada por estas deficiencias y se encuentra en peligro por la construcción caótica y el desarrollo turístico no planificado. Por otra parte, nuestra legislación no le da la suficiente fortaleza al gobierno para proteger y aprovechar mejor nuestros recursos hídricos. Los programas para el control de la contaminación de ríos son insuficientes y existe una debilidad en el tratamiento de las aguas servidas.

Para mejorar el ordenamiento territorial de nuestro país el PLN propone fortalecer los gobiernos locales y hacer uso de la tecnología para clasificar los usos de suelo, las áreas de protección y conservación. Así es posible reducir la conflictividad ambiental y permitir un desarrollo más sostenible. Se propone resolver, con carácter de urgencia, el ordenamiento urbano de la Gran Área Metropolitana, así como la organización de la zona marítimo-terrestre y las zonas fronterizas.

Se reconoce la necesidad de fortalecer las área de conservación, mejorando los recursos y el personal encargado de administrarlas.

Por otra parte, se promueve el desarrollo de un programa nacional de calidad ambiental que trate de manera sistemática los temas referidos a tierra, aire, aguas, residuos sólidos, contaminación química e impacto en el paisaje.

Se buscará también aprobar un Proyecto de Ley para la gestión integral del recurso hídrico, con el objetivo de reducir el riesgo en que se encuentra este recurso esencial.

Finalmente, se propone formular una política para la industria turística que le de prioridad e incentivos a proyectos de bajo impacto ambiental, a través del turismo rural comunitario, el turismo cultural, de aventura y naturalista, alejándonos del turismo de megaproyectos, de alto impacto ambiental y baja distribución del ingreso.

Fuentes de información:

  • Programa de Gobierno de Johnny Araya Monge “Tiempo de Construir” 2014 – 2018.
  • Asesores de campaña en temas ambientales

Ambiente1

Ambiente 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s