#CostaRicaProduce, propuesta del PLN para aumentar la competitividad del país

La filosofía del Programa de Gobierno de Johnny Araya para Costa Rica se basa en la filosofía de “producir más y distribuir mejor”. “Costa Rica Produce” y “Costa Rica Solidaria” son los planteamientos que se presentan en esta campaña para lograr este objetivo.

propuesta de crecimiento

La propuesta de “Costa Rica Produce” tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Aumentar la productividad en las zonas periféricas del país.
  2. Generar más y mejores empleos.

La meta de esta propuesta es aumentar la productividad promedio en un 40% de las PYMES agrícolas, industriales y comerciales en 4 años y sumarle un punto porcentual adicional a la tasa de crecimiento económico.

Para esto se pretende la creación de una Agencia Nacional de Productividad e Innovación (ANPI). Este será un actor especializado en la búsqueda de oportunidades, análisis de negocios y elaboración de planes y programas para cada región.

ANPI será un ente público descentralizado, adscrito a la Presidencia de la República, el cual estará articulado con el MAG, MEIC, COMEX, INA y MICITT.  Los fondos para financiarlo se tomarán por un préstamo de $150 millones con el BID y por recursos de las instituciones que lo integran.

Además de la creación del ANPI, CR Produce pretende:

  • La creación de “Centros de Valor Agregado” para el desarrollo de procesos, investigación e innovación productiva y la articulación de la Red de Centros de Investigación e Innovación.
  • El fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo, como un mecanismo de financiamiento para las PYME y la provisión de capital semilla para nuevos emprendimientos.
  • La redefinición del rol del Consejo Nacional de Producción, como una fusión del CNP y PIMA, para que este se enfoque en el apoyo a la comercialización de productos agropecuarios, al apoyo a pequeños y medianos productores, la investigación e innovación y al desarrollo de un programa de abastecimiento institucional.

Uno de los planteamientos fundamentales de la propuesta “Costa Rica Produce” es la creación de 4 Polos de Desarrollo en zonas del país que necesitan mucho mayor dinamismo en sus economías, para que las personas de dichas áreas puedan prosperar en y con su región. Las regiones donde se desarrollarán estos Polos de Desarrollo son: Huetar Atlántica, Huetar Norte, Chorotega y Brunca. En dichas áreas se desarrollarán políticas para fortalecer la región en infraestructura, educación y se crearán “Centros de Valor Agregado”.

polo huetar atlántica polo huetar norte polo region brunca polo region chorotega

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s